Videojuegos que marcaron el 2018

PORTADA.jpg

Videojuegos que marcaron el 2018

Los títulos que dejaron las mejores impresiones este año dentro de la comunidad de creadores de videojuegos.

Cada año son más números los lanzamientos que consiguen llamar la atención del público y de los expertos posicionándose cómo proyectos con notable éxito comercial o crítico. Tanto los estudios AAA cómo los independientes, se abren paso en os registros históricos de esta industria que tanto amamos. Esta recopilación no pretende ser ranking con sentencias absolutistas y, muy seguramente, habrá muchos títulos que merecen mencionarse al recordar este maravilloso 2018, no obstante, nos remitiremos específicamente a títulos que pudimos probar y que, sobre todo, despertaron admiración y consiguieron inspirarnos cómo desarrolladores de videojuegos ya sea por los aspectos técnicos, artísticos o. sencillamente, por dejarnos disfrutar la sola experiencia de jugarlos. El orden en que mencionamos estos desarrollos atiende elementalmente a la cronología con que fueron lanzados al mercado en las plataformas que tenemos el gusto de utilizar.

Comenzamos, no sin antes agradecer a todos aquellos que nos brindaron nuevas experiencias cómo jugadores e inspiración cómo creadores.


 
81Qkdj50YIL._AC_SL1500_.jpg

Celeste

Fecha de Lanzamiento: Enero 25
Desarrollador: Matt Makes Games

Un caso ejemplar de éxito a partir de un Game Jam de 4 días, durante el cual, Noel Berry y Matt Thorson crearon el prototipo de un videojuego que toma como base la acción, frenetismo y exactitud que convierten un speedrunner en espectáculo pero que permite la evolución paulatina en quienes juegan por primera vez.

Definirlo sencillamente cómo un juego de plataforma sería quedarse corto a tan original aprovechamiento de recursos para invitarnos a acompañar a Madeline a escalar la montaña Celeste a través de ingeniosos niveles que exigen de nuestras capacidades motoras cómo mentales gran atención, empeño y mucha voluntad. Mecánicas y controles magistralmente calibrados que nos acorralan inevitablemente en un ciclo de prueba-error-evolución-satisfacción. Un ciclo que complementa uno de los mensajes intrínsecos que todo aquel que le pone las manos encima encuentra en forma de un susurro o un rugido: “No te rindas, tú puedes”.

Su simpática estética y conmovedor soundtrack complementan lo anteriormente mencionado en un paquete altamente recomendable.


 
florence_banner.gif

Florence

Fecha de Lanzamiento: Febrero 14
Desarrollador: Annapurna Interactive

florence2.jpg

Cuando pensamos en juegos para dispositivos móviles, corremos el riesgo de subestimar el compromiso de los desarrolladores por entregarnos propuestas que rebasen la sola intención de monetizar a través de experiencias casuales, simples o comprometidas con el pay to win.

Por ello es muy agradable toparnos con experiencias como Florence que integra emotivamente las posibilidades de gameplay que una pantalla táctil nos puede brindar con una narrativa sencilla pero cargada de personalidad y carácter.

 

Después del inolvidable Monument Valley, Ken Wong logra sorprendernos de nueva cuenta a través de 20 episodios de la vida cotidiana de Yeoh, una chica de 25 años que tiene que lidiar con aspectos rutinarios de la ser adulto y de cómo las relaciones interpersonales dotan de sabor a esta rutina que, a través de la perspectiva adecuada, puede convertirse en crecimiento.

florence.jpg

 
FOTO1-2-720x378.jpg

God of War

Fecha de Lanzamiento: Abril 20
Desarrollador: SIE Santa Monica

god-of-war-screen-06-ps4-us-12jun17.jpg

Aunque, cronológicamente, es correcto mencionar esta cómo la IV entrega de la franquicia; también es debido decir que la jugabilidad se siente cómo un reboot de la misma. Esta vez Kratos está en una nueva faceta cómo padre y tutor de Atreus con quien haremos dupla para aventurarnos a través de escenarios y enemigos extraídos de la mitología nórdica.

Aunque podríamos enfocarnos en hablar de algunos cambios en la jugabilidad y la contextualización o la grandeza del desarrollo a nivel técnico y artístico; El aspecto que más alabamos de esta entrega es su osadía por ofrecernos frescura en una franquicia que comenzaba a sentirse desgastada. Esta osadía que, en un escenario funesto, provocaría controversia entre los seguidores que han amado la esta oda a la acción épica desde su primera aparición en PS2. Supieron darnos más de Kratos y su furia sin someternos al dejavú comercial en el que sagas de esta envergadura suelen caer.


 
beat-saber-hero-01.jpg

Beat Saber

Fecha de Lanzamiento: Mayo 1 (Early Access)
Desarrollador: Beat Games

Sables Laser + Música + Realidad virtual + 3 desarrolladores checos altamente comprometidos con la calidad.

¿Debemos agregar más?


 
71-5Qi560vL._AC_SL1500_.jpg

Dead Cells

Fecha de Lanzamiento: Agosto 7
Desarrollador: Motion Twin

El fructífero amorío que vive la escena Indie con el desarrollo de Metroidvanias podría hacer que Dead Cells se perdiera en el mar de estas propuestas; pero su precisión, jugabilidad y ambientación apelan más que solo a la nostalgia o al hype. Sin duda, el equipo de Motion Twin sabe darnos diversión a través de saltos precisos y un ingenioso arsenal. Y bueno, aunque al tomar un mando en nuestras manos y comenzar producir endorfinas disfrutando cada enemigo abatido y nivel superado; también jugamos para divertirnos.


 
71XP0k1XwrL._AC_SL1500_.jpg

Into the Breach

Fecha de Lanzamiento: Febrero 27
Desarrollador: Subset Games

Ambientado en un mundo acediado por kaijus y defendido por gigantescos mechas, (en un tablero isométrico de 8x8) este juego logra brillar por su impecable implementación de mecánicas familiares en otros juegos de estrategía por turnos pero con toques propios que le agregan notoriedad y lo convierten en un desafío mental que demanda llevar nuestras capacidades cómo estrategas a nuevos niveles.


 
maxresdefault.jpg

The Messenger

Fecha de Lanzamiento: Agosto 30
Desarrollador: Sabotage Studio

Aunque a simple vista podría rayar en los convencionalismos ya citados entre la escena Indie y sus géneros recurrentes o, incluso, cómo un döpelganger del (nostálgicamente) legendario Ninga Gaiden; The Messenger se despega emocionantemente de estás burdas etiquetas trayendo a nosotros una suave y genuina jugabilidad que nos recompensa con nivel por nivel sin destrozar nuestros pulgares… o nuestra voluntad.

Adicionalmente, logra utilizar el recurso de la nostalgia de una manera refrescante, alternando entre mundos de 8 y 16 bit a voluntad (o necesidad) del jugador. Humor, acción y rejugabilidad componen esta entrega convirtiéndola en un imperdible del 2018.

Apreciamos de sobremanera el ingenio y compromiso de Sabotage Studio por ofrecer una opción autentica y novedosa aprovechando los recursos, usualmente limitados, de un estudio independiente.


 
ObraDinnLogo.jpg

Return Of The Obra Dinn

Fecha de Lanzamiento: Octubre 18
Desarrollador: 3909 LLC

Cuando Lucas Pope nos mostró Paper Please, la premisa de encarnar a un burócrata aduanal no parecía tan atractiva hasta que te adentrabas en la inesperada profundidad que tus tareas detrás de una ventanilla te ofrecían.

Ahora tenemos la oportunidad de sorprendernos una vez más al encarnar a un agente de seguros en 1803 encargado de investigar lo acontecido en un navío cuya tripulación desapareció inexplicablemente. Nuestras herramientas más recurrentes serán nuestras neuronas y un artefacto que nos dar vistazos en el pasado para resolver el misterio.

Una premisa simple que adquiere profundidad y nos desafía activamente, sin recibir ayuda excesiva, a resolver un misterio en un ambiente monocromático pero cargado de detalles que demandarán toda nuestra capacidad deductiva y de observación.


 
Red-Dead-Redemprion-2-e1545182221632.jpg

Red Dead Redemption II

Fecha de Lanzamiento: Octubre 26
Desarrollador: Rockstar Games

Al igual que con God of War, evitaremos ahondar en los sobresalientes aspectos técnicos, artísticos y visuales a los que el estudio neoyorquino nos tiene acostumbrados para recalcar un aspecto innegable: La atención a cada detalle narrativo y de ambientación, lo convierte en una experiencia que, consideramos, marca el estándar actual en calidad de videojuegos de alta gama en este año que termina.


 
tetris-effect-apertura.jpg

Tetris Effect

Fecha de Lanzamiento: Noviembre 9
Desarrollador: Monstars Inc. Resonair

Las mismas mecánicas de hace 34 años reimaginadas en un ambiente envolvente y sumamente gratificante. Ambientes 3D y un diseño sonoro excepcional convierten una partida de Tetris Effect en una estimulante experiencia que nos deja bajo un efecto casi hipnotizante que alcanza un nivel superior al jugarlo con el headset de PlayStation VR.

Con este ejemplo, podemos concluir que a veces puedes tomar un concepto exitoso y convertirlo en inolvidable.


 
j.jpg

Gris

Fecha de Lanzamiento: Diciembre 13
Desarrollador: Nomada Studio

Su jugabilidad ha sido descrita por más de uno cómo jugar dentro de una obra de arte. Un mundo dibujado por el pincel de Conrad Roset ha cobrado vida gracias al estudio español Nomada que define su pieza cómo una experiencia abstracta y narrativa similar a Journey con dotes de jugabilidad y diseño de niveles inspirados en Ori and the Blind Forest. Dejando de lado las comparativas, podemos encontrar en Gris, una propuesta con la que es difícil evitar empatizar. Con un mensaje muy íntimo, que es mejor descubrir por nuestra cuenta, Gris emociona, deleita e inspira a nuevas generaciones de creadores de videojuegos a comprometer cómo nunca el talento artístico para crear un impacto que dote del debido reconocimiento de los videojuegos cómo expresiones artísticas.


 

Como conclusión, sobra decir que este ha sido un año muy emocionante para la industria de los videojuegos. Cómo creadores, nos emocionan todas las posibilidades que el 2019 traerá consigo.