10 Beneficios de los videojuegos para incrementar el bienestar de los adultos mayores

Con una población de más de 12.4 millones de mexicanos con 60 años cumplidos o más (10% de la población total) - y un pronóstico de incrementarse a un 30% para el 2050 - el tema sobre el bienestar en los adultos mayores compete a todos (familia, sociedad y gobierno). Por ello la importancia en fomentar un sentido positivo de bienestar e incluir la recreación para generar gozo y satisfacción, donde el desarrollo de videojuegos toma relevancia y una gran oportunidad para un impacto social y personal favorable para este segmento de la población mexicana.

En los últimos años, las principales universidades en el mundo - como la Universidad de Carolina del Norte, en la unión americana - han realizado investigaciones sobre los beneficios de los videojuegos en adultos mayores, en los cuales señalan niveles sobresalientes de bienestar (emocional y social), plenitud y felicidad,  inclusive si su actividad fuese sólo ocasionalmente. En contraparte, aquellos adultos mayores ajenos en cierta medida al entretenimiento digital, manifestaron un mayor número de emociones negativas y cierta tendencia hacia la depresión e inutilidad.

Si bien los videojuegos - en general - pueden ayudar mucho con la memoria, la concentración, el pensamiento estratégico, la resolución de problemas, la coordinación motriz, la capacidad visual, la velocidad de reacción, la creatividad, la conciencia del espacio, y el trabajo en equipo, también coadyuvan en la fisioterapia y el tratamiento contra el dolor.  

Aquí está la primera parte de los 10 hallazgos principales de los beneficios de los videojuegos para los adultos mayores:

Una personalidad más alegre y feliz.

Ello se debe a que los videojuegos ayudan a recuperar parte de ese entretenimiento que se tenía en la etapa infantil y juvenil.

Reducen el estrés.

Nadie puede negar que una buena manera de despreocuparse por un rato es jugando.

Incentivan la creatividad

Los acertijos y rompecabezas retan a la mente para resolverlos y además detonan la creatividad.

Ayudan al click social

Jugar en pareja en el mismo sofá o con otros de manera no presencial, ayuda a los adultos mayores a conectar con sus amigos, parientes y hasta hacer nuevos amigos. Inclusive, también son tema de conversación ¿quién mantiene en secreto su mejor posición en la tabla de jugadores?

Perspectiva de vida balanceada

Como parte de una vida en plenitud, que mejor que aprovechar el tiempo de una manera divertida, relajante y valorar los momentos de ocio sin sentirse culpable por el tiempo después de años de haber trabajado para pagar las cuentas.

20180119-[BLOG]-Grandma-Videogamer.gif

Para los adultos mayores, será importante que los profesionales en el desarrollo de videojuegos consideren en sus proyectos la facilidad de uso (utilidad), despertar el interés con satisfactores clave (experiencia), y fomentar la interacción social.  

Aunque el 2050 se ve lejano - así como sus pronósticos de población de adultos mayores - se debe tener en cuenta algunos indicadores del país vecino (EUA), donde a mediados de 2017, la edad promedio de un gamer rondó en los 35 años, donde el 41% fueron mujeres y un porcentaje considerable resultó mayor de 50 años.

Aunado a la evolución de los videojuegos, comienzan a surgir mayores evidencias y sustentos respecto a sus beneficios al cuerpo, la mente y salud - especialmente en los adultos mayores y ancianos -, por  lo que en un futuro casi inmediato seguramente sabremos con mayor precisión y profundidad la relación e impacto holístico que tiene la práctica de los videojuegos con el bienestar y felicidad de las personas de la tercera edad, al superar sus propios miedos a adquirir nuevos conocimientos en un ambiente de tecnología para el entretenimiento que había sido desconocido para ellos.