Bases

Carácter de la invitación y fechas de su apertura y cierre

La participación en esta convocatoria es totalmente gratuita y voluntaria.

La recepción de proyectos estará abierta del 1 de Marzo al 15 de abril del 2019, hasta las 23:59 horas, sin perjuicio de que los PMC puedan ampliar dicho plazo según número de participantes y de proyectos.

¿Quiénes pueden participar?

● Niñas, niños y jóvenes de 8 a 17 años de edad, que sean socios/as de los PMC y que hayan tomado y concluido satisfactoriamente el curso de “Creación de Videojuegos” en alguno de los 32 centros a cargo de la SCT.

● Contar con la autorización expresa de alguno de los padres o tutores del menor de edad interesado en participar.

● Que actualmente residas en territorio nacional.

Modalidades de participación en el concurso

● Puedes participar de manera individual o en equipo (sólo en una categoría, no en ambas).

● En caso de participar en equipo, los integrantes deben encontrarse en el mismo rango de edad: Infantil de 8 a 12 o Juvenil de 13 a 17 años.

● Sólo se puede participar presentando un Proyecto (ya sea en la modalidad, “GAME CONCEPT AWARD” o “GAME MAKING AWARD” )

Requisitos de participación e inscripción

Si cumples con los criterios para participar en la presente convocatoria, solicita en el Punto México Conectado de tu localidad, el formato de inscripción al concurso y la carta de autorización de padres o tutores, las cuales deberán llenarse, según la modalidad de participación (individual o grupal), y entregarse, junto con tu proyecto y documentación que se indica en la presente convocatoria, en dicho Centro de Inclusión Digital, dentro del plazo de recepción de solicitudes antes mencionado.

Tanto la solicitud de inscripción al concurso como la carta de autorización de padres o tutores deberá firmarse de manera autógrafa por alguno de tus padres o tutores, adjuntando al efecto una copia de su identificación oficial vigente (credencial para votar, licencia de conducir o pasaporte).

Si tienes dudas o preguntas, acércate al personal del PMC que con gusto podrá apoyarte.

Cuestiones importantes que debes saber:

La inscripción de los proyectos deberá realizarse durante el plazo establecido en la presente convocatoria y cumplir con los requisitos según la categoría de participación.

Las solicitudes con información incompleta o faltante, si no es subsanada en el plazo de recepción de solicitudes aquí indicado, serán desechadas automáticamente.

En caso de participaciones en equipo, sólo un integrante realizará la inscripción en representación de los demás, en el PMC de tu localidad; sin embargo, en la solicitud de inscripción que te facilitarán, deberá indicarse el nombre y apellido de la totalidad de los integrantes del equipo, y las funciones o tareas que cada una de ellas desarrollará.

Al participar en este concurso, debes garantizar y aceptas que tu proyecto es original (prohibidos plagios respecto de obras o materiales propiedad de terceros), y que no contiene material que pueda difamar, violar o infringir derechos de terceros en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, tales como marcas, patentes, licencias, derechos de privacidad o publicidad, entre otros; y en general que no contravenga o viole alguna disposición legal.

Las modificaciones o adaptaciones de una obra o trabajo - de un tercero, no será considerado como un proyecto original, y por lo tanto no podrá participar (a menos que tengas la autorización expresa y por escrito de dicho titular)

Los proyectos inscritos al concurso no podrán incluir/incorporar marcas, logos, insignias, fotografías, arte, esculturas, música o cualquier otro material sujeto a derechos de autor y en materia de propiedad intelectual de terceras personas, a menos que cuentes con la autorización expresa y por escrito de éstas.

En todo momento nos reservamos el derecho de verificar que dicho consentimiento haya sido otorgado. Sin embargo, cualquier reclamación o violación de tal índole, las consecuencias legales quedarán bajo el exclusivo y estricto ámbito de responsabilidad de los padres o tutores de las personas menores de edad participantes en el concurso.

En caso de que ningún proyecto cumpla con los criterios y requisitos indicados en la presente convocatoria, el concurso será declarado desierto. Asimismo, podrá declararse desierto, si no se registran al menos tres solicitudes viables para cada categoría (Lo anterior, sin perjuicio de que pueda abrirse una nueva convocatoria a criterio de los PMC).

Las solicitudes de inscripción al concurso que no cumplan con los requisitos y términos de esta convocatoria y sus bases, serán desechadas y no podrán participar; igualmente los proyectos que no cumplan con los criterios aquí mencionados, tampoco serán elegibles, quedarán descalificados, por lo que no podrán participar.

La inscripción de múltiples proyectos utilizando diferentes identidades, formatos o registros serán anuladas y el participante podrá ser descalificado.

Requisitos que deben cumplir los Proyectos en general y según la categoría en la que participen (Infantil o Juvenil)

Consideraciones generales:

Todo el material que se desarrolle podrá ser apto para todo público, sin embargo en cuando a su contenido, deberá tomar las consideraciones de audiencia relativas a menores de 16 (ESRB Rating E10), según las reglas establecidas por la Asociación Americana Reguladora ESRB y que podrás consultar en la siguiente liga o sitio: https://www.esrb.org

Serán desechados y no podrán participar, los proyectos que contengan material que promueva actividades sexualmente explícitas, pornografía, que discrimine, que realice apología de la violencia o cualquier otra actividad que fomente, invite o sugiera la realización de actividades ilegales o que puedan ser considerado ofensivo, amenazante o inapropiado. Tampoco deberán mostrar sangre, gore (que recrea abundantes escenas sangrientas) o hacer uso de lenguaje inapropiado.

Cualquier proyecto que no cumpla con lo mencionado será motivo de descalificación del concurso.

Tipos de Proyectos en los que podrás participar y requisitos

Aplica para ambas categorías: De 8-12 Infantil y de 13-17 Juvenil). Sólo se puede presentar un proyecto, con independencia de la categoría.

“GAME CONCEPT AWARD”, en esta categoría se reconocerá a las mejores historias, diseños de personajes, mecánicas descriptivas del juego, innovación y originalidad.

“GAME MAKING AWARD”, en esta categoría se reconocerá la programación y ejecución del video juego, tomando en cuenta características de mejores historias, diseños de personajes, mecánicas descriptivas del video juego, innovación y originalidad.

Requisitos (aplicables a ambas categorías: Infantil y Juvenil)

● El proyecto debe ser desarrollado en su totalidad por las personas menores de edad participantes.

● Todo el material que se desarrolle podrá ser apto para todo público, sin embargo en cuando a su contenido, deberá tomar las consideraciones de audiencia relativas a menores de 16 (ESRB Rating E10), según las reglas establecidas por la Asociación Americana Reguladora ESRB

● Los proyectos que contengan imágenes de otros videojuegos serán descalificados.

Entregables

Aplicables a Proyectos en la categoría: “GAME CONCEPT AWARD”

Para poder ser seleccionado y calificado por el Jurado, los Proyectos en esta categoría deben entregar los siguientes materiales:

● Storyboard (guión gráfico) de su videojuego, que consistirá en una serie de datos e ilustraciones presentadas en secuencia que sirvan como guía para el contenido de pre-producciones animadas, junto con instrucciones que describan la dinámica y el concepto de un videojuego.

● Template de juego (Disponible para descargar en https://www.vgmakers/awards)

Entregables

Aplicables a Proyectos en la categoría: “GAME MAKING AWARD”

Para poder ser seleccionado y calificado por el Jurado, los Proyectos en esta categoría deben entregar los siguientes materiales:

● Storyboard (guión gráfico) de su videojuego, que consistirá en una serie de datos e ilustraciones presentadas en secuencia que sirvan como guía para el contenido de pre-producciones animadas, junto con instrucciones que describan la dinámica y el concepto de un videojuego.

● Template de juego (Disponible para descargar en ww.vgmakers.com/awards)

● Al menos un nivel jugable. El ejecutable del juego no debe pesar más de 250 MB. No se aceptarán archivos más grandes. Los participantes podrán utilizar cualquier paquete de software para la realización de su juego, siempre que dicho software se utilice legalmente y dentro de los términos de su contrato de licencia de software. El juego debe ejecutarse independientemente del paquete en el que se creó y en las computadoras típicas disponibles comercialmente.

● El juego deberá ser enviado en una carpeta zip que contenga todos los archivos utilizados y el ejecutable del juego, a la siguiente dirección de correo: hola@vgmakers.com.

Criterios de calificación y selección de proyectos destacados

El Jurado será seleccionado conjuntamente por los organizadores (SCT y Video Game Makers Academy) y se encargará de calificar y seleccionar los proyectos con base en las siguientes clases:

● Narrativa (Escala de 5 puntos máximos, siendo 1 la más baja y 5 la más alta)

○ Originalidad

○ Creatividad

● Diseño de juego (Escala de 5 puntos máximos, siendo 1 la más baja y 5 la más alta)

○ Originalidad

○ Creatividad

○ Ejecución (únicamente aplica a la categoría de proyectos “GAME MAKING AWARD”

● Arte (Escala de 5 puntos máximo, siendo 1 la más baja y 5 la más alta)

○ Originalidad

○ Creatividad: técnica, color, composición, integración, etc.

● Audio (Escala de 5 puntos máximo, siendo 1 la más baja y 5 la más alta)

○ Originalidad

○ Creatividad

○ Calidad

De cada una de los criterios (clases) anteriores, se podrá elegir a los tres mejores proyectos de cada categoría (Infantil y Juvenil); según puntuación del Jurado, se otorgará a sus participantes diplomas de reconocimiento y menciones honoríficas que serán publicadas a través de los sitios web oficiales de los organizadores, el 22 de abril del 2019.